Salvador Domínguez, el cartero que se hizo amigo de Cruyff un Viernes Santo

0
Salvador Domínguez
Salvador posa con el trofeo de subcampeón de Copa del Rey logrado en Valencia por el Caja San Fernando, del que es jefe de prensa.

 1999 

Salvador Domínguez por las mañanas reparte cartas en su moto; por las noches, coge un micro y se convierte en intrépido periodista

Ángel Nieto, Emilio Butragueño, Arvydas Sabonis, Drazen Petrovic, Randy Mamola, Alaska, Patxi Andión, Alberto Cortés… son solo algunos de los personajes del mundo del deporte y el espectáculo que se han enfrentado alguna vez a las agudas preguntas de Salvador Domínguez. Este jerezano nacido en 1948 y nazareno de adopción desde los diez años es un curioso caso en el mundo de la comunicación actual. Sin dejar de ejercer en ningún momento su profesión de cartero, ha realizado, de forma paralela, una singular carrera periodística que, sin pisar la universidad, le ha llevado a vivir en primera línea destacados eventos deportivos: grandes carreras de motos, derbis, partidos de España, trofeos Colombino o la final de Copa del Rey que ganó el Betis en 1977.

Debutó con el Ibarburu

La crónica de un Ibarburu-Alcalá fue su primera colaboración como corresponsal en Dos Hermanas de Radio Popular. Eran tiempos en que los periodistas tenían que llevarse a los campos metros y metros de cable para enchufarlo a la línea de teléfono más cercana, que podía ser un bar o incluso el cuartel de la Guardia Civil. Después, con una grabadora de casette, entrevistaba a los protagonistas.

Más tarde se fue a Radio Andalucía. Empezó a cubrir las informaciones de Betis y Sevilla, a codearse con figuras del fútbol y del arte, ya que, además, presentaba un espacio musical. Su gran salto se produjo cuando lo llamaron para incorporarse a Antena 3 Radio. “Vale, pero a partir de las dos de la tarde, que yo soy cartero y tengo que repartir las cartas”, contestó. Así, su voz comenzó a aparecer en “Supergarcía en la Hora Cero”, programa líder en la radio española, presentado por José María García. Más de una vez tuvo que levantarse de la cama, de madrugada, para comprobar si tal o cual árbitro estaba en una sala de fiestas horas antes de un Sevilla-Real Madrid. ¡Y a las seis de la mañana sonaba el despertador para ir a Correos!

Salvador Domínguez
Salvador Domínguez entrevista al presidente del Real Betis, Gerardo Martínez Retamero, en 1987. En la grabadora se aprecia el logotipo de Radio Utrera (R.U.)

Un accidente de moto, en 1984, le deja fuera de servicio con cinco vértebras fracturadas. Tras un año convaleciente, vuelve con más fuerza: primero en Radio Utrera y más tarde, en una segunda etapa en Antena 3, entre 1988 y 1992. Por esa época también participó en los inicios de dos medios históricos de Dos Hermanas: Radio Estrella y TVN (Televisión Nazarena).

Nunca “se casó” con nadie. La honestidad fue su bandera. Estando en Radio Utrera, relató en antena lo que vio en un partido del Dos Hermanas: que un directivo le había dado un paraguazo al árbitro en el túnel. En el siguiente encuentro ¡le negaron la entrada al campo!
Desde 1992 está embarcado en otra aventura. Es el jefe de prensa del Caja San Fernando, el equipo de baloncesto de Sevilla, que se ha proclamado subcampeón de copa de este 1999. Esa historia la acabaremos de contar otro día. El espacio que queda lo dedicamos a rendir homenaje a la persona que más le ha echado de menos en sus ausencias y que, respetando su pasión por la radio, le ha permitido disfrutar de esta segunda profesión: su esposa Dolores Monge, aquella vecinita de El Palmarillo de la que se enamoró siendo un niño y con quien tiene dos hijos: Salvador y María Victoria.

“Hoy no trabaja nadie en Sevilla, Johan”

Salvador DomínguezSon muchas las anécdotas que Salvador refiere de tantos años de profesión. La más gratificante ocurrió el Viernes Santo de 1989, en la previa de un Betis-Barcelona. El entrenador visitante, Johan Cruyff, comparece en el Hotel Los Lebreros para ofrecer la rueda de prensa previa al partido, pero se encuentra con que solo hay un periodista en la sala. Es Salvador. Ante la cara de sorpresa de Cruyff, le explica que nadie trabaja un Viernes Santo en Sevilla y le propone que, en vez de hacer declaraciones, tengan una charla informal. El holandés accede y Salvador le confiesa que es su ídolo y que lo vio debutar en el Nou Camp el 28 de octubre de 1973. Acaban haciéndose amigos. La foto corresponde, unos años después, a un partido benéfico en el Sánchez Pizjuán en el que los entrenadores fueron Jorge Valdano y Johan Cruyff, que flanquean a Salvador. Detrás, el colegiado Japón Sevilla.