«El Monasterio de Santa Paula de Sevilla. Domus Romana Amplissima» es el título de la nueva obra de Salvador Guijo Pérez
El escritor nazareno Salvador Guijo Pérez ha publicado un segundo libro solidario a beneficio de los conventos de Sevilla.
«El Monasterio de Santa Paula de Sevilla. Domus Romana Amplissima» es el título de la nueva obra de Salvador Guijo Pérez que ya se puede adquirir en la Librería Ntra. Sra. de Valme.
Los beneficios se destinarán de manera íntegra a este convento, según nos explica el autor. El año pasado dedicó su obra al Monasterio de San Leandro.
La obra se publica bajo el mecenazgo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
«Esta obra nace como continuación del proyecto iniciado el año pasado bajo el mecenazgo de la Real Maestranza de Sevilla, donde se pretende poder ayudar a las religiosas económicamente, al mismo tiempo que se fomenta la cultura y su patrimonio, tanto material como inmaterial», indica Salvador Guijo Pérez.
Se trata de una nueva fórmula de financiación más efectiva que un donativo puntual, según asegura el autor.
La obra
«La obra se abre con un muy necesario capítulo sobre la historia del monasterio que nos situará en el espacio y en el tiempo de esta comunidad única que la rama femenina de la orden jerónima ha conocido en la ciudad de Sevilla. Además, realizando un ejercicio de introspección y proyección, se nos situará en el núcleo de influencias mutuas entre el monasterio y la sociedad hispalense en todos los engranajes que articulaban su vida cotidiana.
A continuación, se presenta el primer catálogo en una apertura sin precedentes de las puertas monásticas para ofrecer al lector la riqueza de su patrimonio con su espectacular colección de Niños Jesús. Un segundo capítulo, titulado como el propio libro, Domus Romana Amplissima, nos introducirá en la documentación artística sobre el patrimonio inmueble y mueble del monasterio donde se pretende que el lector vaya más allá de la obra artística y reflexione sobre lo que ve, pues detrás de la misma hay todo un elenco de realidades que justifican cómo es y por qué es. Y es que toda obra artística responde a los gustos y estilos de una época, pero sin duda hay un componente humano que justifica que esté donde lo hace, que sus características formales sean esas y no otras, o que la mano que la ejecutó pertenezca a un artista concreto. Es la comunidad de jerónimas la que late detrás de cada cuadro, escultura o pieza artística, ella y sus inquietudes, su devenir histórico y, cómo no, su espiritualidad, creencias y devociones. Tras este segundo, se abre el tercer capítulo que nos muestra un patrimonio perdido que constituyó la gloria y esplendor de este monasterio y como la Divina Providencia intercedió ante el soliloquio político de las desamortizaciones.
Tras un segundo catálogo sobre el museo de Santa Paula compuesto a partir de los bienes suntuarios del convento y del propio legado del Ducado del Infantado, en su heredera, priora y madre fundadora de la federación de monjas jerónimas, Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, cerraría la obra un cuarto capítulo sobre esta exposición permanente inaugurada de manera premonitoria en el año 1976.
En conclusión, comprobará el lector en las páginas de esta obra que estamos ante un libro misceláneo que no solo pone en valor el patrimonio artístico del monasterio de Santa Paula, sino que al hacerlo también proyecta la historia de la ciudad de Sevilla con una síntesis expositiva e investigadora de fácil y amena lectura, generando un momento excelso para el disfrute de la belleza», explica Salvador Guijo Pérez.