Sara Márquez triunfa en Rio de Janeiro

0
Sara Márquez

Sara Márquez ha cosechado diferentes éxitos en el World Military Naval de Pentathlon Championship celebrado en Río de Janeiro (Brasil)

Sara Márquez Manzano es militar de la Armada Española. Ha participado en el World Military Naval de Pentathlon Championship celebrado en Río de Janeiro (Brasil) songuiendo diferentes éxitos.

Sara Márquez es natural de Dos Hermanas. «Me crié entre el parque de La Alquería y la plazoleta de la Confitería San Rafael, disfrutando de mi familia y mis amigos del pueblo. Estudié en el colegio Ntra. Sra. de la Compasión, donde forjé mis primeras amistades. Posteriormente estudié en el instituto del Arenal y en el instituto Hermanos Machado», nos cuenta. 

Desde pequeña está vinculada al mundo del deporte: «Siempre fui una niña muy activa, y mis primeras «pericias» deportivas las inicié en el equipo de fútbol del colegio, y en el Club de Natación de Dos Hermanas. También jugué en el primer equipo femenino de fútbol sala que hubo en Dos Hermanas, el Nazareno». 

«Que yo recuerde, mi vida siempre ha estado ligada al deporte, gracias a mis padres que lo han hecho posible con su esfuerzo, su tiempo y su apoyo», indica Sara Márquez.

¿En qué momento y por qué decide iniciar la carrera militar?

Tras cumplir la mayoría de edad decidí ir a estudiar la carrera de Ciencias Ambientales y la carrera de Ciencias del Mar a la Universidad de Cádiz. Y fue durante este periodo cuando decidí que, a partir de entonces, mi vida estaría ligada al mar. Por ello, me dispuse a unir mi vida a la Armada Española, o a la Marina, como afectivamente la nombramos entre los marinos. 

Tomé la decisión de incorporarme a la vida militar cuando estaba terminando mis estudios universitarios. Siempre he tenido vocación de servicio, y un alto nivel de energía, además de un espíritu muy aventurero. 

Por ende, poner al servicio de mi país estas cualidades, me pareció la mejor opción para poder seguir formándome pero de una forma más productiva. 

¿Cuál es su objetivo a nivel profesional?

Uno de mis objetivos profesionales es formarme como contramaestre, para poder dirigir las maniobras de un buque de guerra. Para ello, estoy estudiando en la Escuela de Especialidades de la Graña, en Ferrol, en el Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales.

¿Es difícil para una mujer ser militar?

Ser mujer en el ejército no supone actualmente ningún «hándicap», eso ya quedó en el pasado. Las Fuerzas Armadas ofrecen las mismas opciones para todas las personas.

¿Qué significa el deporte en su vida?

Para mi el deporte es un desahogo, un alivio, una sensación de libertad, un seguro de salud física y mental, y hasta una terapia emocional. Nunca destaqué excesivamente en ningún deporte, pero siempre me defendí relativamente bien en cualquier disciplina deportiva. Si a esta concepción del deporte se le añaden disciplina, dedicación, actitud y capacidad de sufrimiento, se pueden conseguir resultados increíbles. Y eso es lo que me ha ocurrido a mi.

¿Por qué decide participar en el World Military Naval?

Descubrí el Pentatlon Naval en 2019 gracias a mi ídolo profesional y mentor, el Cabo Mayor de la Escuela Militar de Buceo de la Armada. Este deporte me cautivó desde el primer momento, resulta apasionante, ya que es muy completo, se compone de muchas disciplinas y en él no tiene cabida el aburrimiento, puesto que precisa un entrenamiento muy completo y variado. 

El Pentatlon naval es un deporte militar en el cual hay que realizar cinco pruebas: la pista de obstáculos que consta de 10 obstáculos diferentes en los cuales se exige un alto nivel técnico, fuerza y sobre todo agilidad; salvamento acuático, prueba en la que hay que remolcar un maniquí de salvamento tras emergerlo del fondo; natación utilitaria que es una prueba que se realiza con aletas y donde hay que superar una serie de obstáculos, así como pasar bajo una red vertical a tres metros de profundidad y abrir una manguera que descansa en el fondo tras pasar sobre un rodillo giratorio; habilidad marinera, prueba en la que hay que remar y sortear una serie de boyas; y cross anfibio que consta de una carrera de unos 2,5 kilómetros en los que se realiza una prueba de tiro, donde hay que abatir 5 blancos a 50 metros, bogar 100 m y realizar un lanzamiento de granadas antes de alcanzar la meta. 

Para asistir a un Mundial Militar,  primero, hay que clasificarse en el Campeonato Nacional Militar. Tras obtener el segundo puesto en el Campeonato Nacional militar de Pentatlon Naval el pasado mes de julio del presente año, comencé mi entrenamiento para el Campeonato Mundial Militar de Pentatlon Naval, el cual se ha celebrado en Río de Janeiro del 3 al 12 de octubre.

¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia de participar en un Mundial Militar es algo único tanto a nivel profesional como personal, te haces partícipe de una lección de cooperación en competición donde lo que prima es el «fair play». 

La delegación organizadora te acoge y te hace sentir como en casa, el lema del Consejo Internacional del Deporte Militar, «friendship through the sport», es totalmente fiel al espíritu que envuelve la competición.

¿Cómo valora sus resultados?

A nivel personal, estoy muy contenta con los resultados obtenidos, ya que he mejorado todas mis marcas.  

Todo el equipo español ha tenido un rendimiento excepcional teniendo en cuenta las escasas posibilidades y el poco tiempo que tenemos para preparar este tipo de competiciones, ya que todos tenemos otras ocupaciones profesionales-militares que priman más que el deporte. El deporte siempre queda en segundo o tercer plano, así nos lo exige el servicio militar. 

El 90 por ciento del tiempo y el esfuerzo que dedicamos a prepararnos para competir sale de nosotros y de nuestro tiempo libre, lo cual supone un mérito añadido.

En mi caso tengo que amoldar el entrenamiento al curso que estoy haciendo para acceder a la escala de suboficiales. El horario que tenemos en la escuela militar es de 7.00 horas de la mañana a 17.40 horas de la tarde, y solo se hacen tres horas de deporte a la semana, con lo cual no queda otra que entrenar a partir de las 18.00 horas de la tarde. En el mes previo al mundial he sacado tiempo para hacer entre 8-10 sesiones de entrenamiento semanales, o lo que es lo mismo, unas 8-10 horas a la semana.

¿Ha pensado en renunciar a su carrera militar y dedicarse profesionalmente al deporte?

No he pensado en renunciar a la vida militar por dedicarme profesionalmente al deporte, ya que como he comentado, soy militar por vocación y tengo varios objetivos en mente que no voy a dejar escapar. Eso no quita que, quizás en un futuro, decida poner en marcha algún proyecto relacionado con el deporte, ya que me encanta motivar a otras personas a disfrutar del deporte como disfruto yo.

¿Alguna otra competición en el horizonte?

Poniendo la vista hacia el futuro, toca seguir entrenando para obtener más mejoras en la siguiente competición, que será el Nacional Militar el próximo año.

¿Qué requiere más disciplina: el ejército o el deporte?

Tanto la vida militar como el deporte requieren disciplina. La diferencia fundamental es que en la vida militar la disciplina te la imponen, pero en el deporte es uno mismo quien tiene que imponerse la disciplina, lo cual es infinitamente mas difícil, por eso, tiene más mérito.

Sara Márquez fue la primera clasificada en la prueba de habilidad marinera, la segunda clasificada en la pista de obstáculos, tercera clasificada en la general por equipos, en la prueba de relevo por equipos en la pista de obstáculos y en la general absoluta, en el World Military Naval de Pentathlon Championship.