La empresa nazarena Scoobic es una de las tres empresas finalistas de los premios Fundación Mapfre a la Innovación Social junto a la también empresa española MJN-Seras y la austriaca Blitab.
MJN-Seras, Scoobic y Blitab han sido seleccionadas para participar en la final de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social que se celebrará el próximo 17 de octubre en Madrid, y que acogerá a emprendedores europeos y latinoamericanos que han destacado por el valor social de sus proyectos.
MJN-Seras es un dispositivo médico capaz de predecir una crisis epiléptica, Scoobic es un vehículo de reparto sostenible que mejora la calidad del aire y ayuda a salvar vidas y BLITAB es una tableta táctil para personas con discapacidad visual, según ha explicado la Fundación Mapfre en un comunicado.
El jurado, compuesto por directivos, actores representantes del ecosistema innovador e inversores sociales, ha evaluado en cada uno los proyectos su potencial innovador e impacto social, su escalabilidad y viabilidad, así como la capacidad y experiencia del equipo.
Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de LATAM y Europa, el objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en el que vivimos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora, ha detallado la organización.
A partir de este momento, los clasificados entran en una nueva fase de la competición donde recibirán, de la mano de expertos del IE University, ayuda y orientación para presentar sus iniciativas.
Todos volverán a defender sus innovaciones en la final que se celebrará el 17 de octubre en Madrid para alzarse con el premio y obtener 30.000 euros.
462 proyectos presentados
La convocatoria, lanzada a finales de 2017, recibió un total de 462 proyectos creados por científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes de universidades y escuelas de negocio de países como Austria, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Italia, México, Perú, Reino Unido y España, entre otros.
Scoobic
Scoobic es un nuevo modelo de vehículo eléctrico, calificado como cero humos, cero atascos y cero ruidos. Es capaz de transportar un palet de 750 kilogramos de peso y puede estacionar, debido a sus dimensiones, en áreas reservadas para motos. Su sistema de arrastre manual le permite, además, convertirse en una plataforma eléctrica para tener acceso a las calles peatonales.
Con una autonomía de 300 kilómetros y baterías intercambiables en menos de cuatro minutos, Scoobic se convierte en un sistema de reparto eficaz y sostenible, que resuelve los actuales problemas de movilidad que existen en las grandes urbes. Pero además, está diseñado para reducir los niveles de contaminación, gracias un sistema de electrofiltro de iones, y cada unidad dispone de un desfibrilador para atender posibles emergencias que llegan al repartidor a través de una app.
En la actualidad, se están fabricando las primeras 50 unidades. A partir de ahí la producción, según José María Gómez, co-fundador y CEO de Passion Motorbike Factory, se irá incrementando hasta llegar a las 80.000 en el año 2023.