La pintora invidente Mª José Fernández protagoniza la Semana de la ONCE
La Agencia de la ONCE en Dos Hermanas celebra hasta el viernes la Semana de la ONCE bajo el lema ‘Capaz de ser capaces’. Mañana jueves y el viernes, de 10.00 a 14.00 horas, se podrá visitar en la sede de la Agencia (C/ Churruca 1) una exposición de cuadros pintados por, Mª José Fernández, una pintora ciega.
La artista participó en la inauguración oficial de la Semana de la ONCE en la sede central de Sevilla. Durante el acto pintó dos cuadros inspirándose en la música al piano que interpretó Rafael Arregui.
En la sede local de la ONCE también se puede visitar una muestra permanente de cupones antiguos de la organización.
Por último, también se exponen algunos de los trabajos elaborados por los afiliados a la ONCE en los talleres de mosaicos y cuero que se imparten en la sede local.
“El objetivo de la Semana de la ONCE es abrir las puertas al resto de la sociedad. Que sepan qué siente una persona ciega, qué puede hacer… Normalizar la situación para integrarnos. Podemos hacer lo mismo que una persona que no tenga discapacidad visual con nuestras limitaciones”, explica el Director de la Agencia de la ONCE en Dos Hermanas, Cesáreo Arroyo Follarat.
“La finalidad es que nos conozcan, que vamos más allá de lo que por lo que habitualmente nos conocen: por vender cupones”, indica.
Actualmente la ONCE cuenta en Dos Hermanas con 189 afiliados y 73 vendedores.
Mª José Fernández, pintora invidente
Mª José Fernández tiene retinosis pigmentaria degenerativa. Tan sólo tiene un 0,01% de visión. Su ceguera no le ha impedido nada de lo que se ha propuesto. Estudió, regentó un comercio de puericultura, desarrolla las tareas del hogar a diario, etc. y, además, pinta.
Es difícil entender cómo una persona que no ve es capaz de pintar. Imágenes que pasan por su mente y plasma en un lienzo. Utiliza carboncillo, tiza y témpera y esmalte de uñas para aportar color.
“No veo oscuridad, veo claridad, claros y oscuros. Aunque no defino”, explica.
“No es mérito mío, es mérito de todos. Mis padres y mis hermanos me han apoyado siempre mucho”, indica Mª José.
La afición al dibujo le viene desde pequeña. Con 10 años los Reyes Magos le trajeron su primer caballete.
“Más que afición es una obsesión. Cojo el lienzo y pinto todo lo que imagino. Leo mucho y en los libros se describe muy bien todo, voy imaginando todo lo que van explicando”, explica. “Necesito pintar, es una forma de sacar mis sentimientos”.
Su primera exposición bajo el título ‘No sin mi sobrina’ fue en 2015 en el Club Social y Deportivo Almazara de Utrera. En 2017, expuso junto a un amigo, Juan José Soler, la muestra se denominó ‘Limo’. El año pasado, realizó una muestra con unos 20 cuadros en la sede central de la ONCE en Sevilla.
Sus obras gustan, transmiten, cuentan historias.
Su última aventura ha sido pintar al compás de la música de un piano. Fue en el restaurante Coco Verde. Le ofrecieron pintar en directo con el pianista Rafael Arregui. Una nueva experiencia que resultó todo un éxito. “Siento conforme él va tocando. Voy imaginando cosas con la música”, subraya.
Tal y como se inspira crea su obra.
“Los cuadros que expongo en Dos Hermanas son la mayoría de mujeres. Mujeres en movimiento, sensuales, delgadas pero con curbas, coquetas, con desparpajo, en libertad, no sumisas…”, describe la artista.