Señal y Camino realizó la subida a La Maroma, el ‘techo’ de Málaga

0
La Maroma

El Club Señal y Camino realizó el pasado sábado la subida a La Maroma (2.068 metros). Esta montaña se encuentra dentro del Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la frontera de las provincias de Málaga y Granada. Se trata del punto de mayor altitud de la provincia de Málaga, lo que entre senderistas y montañeros llaman ‘techo’ de Málaga. De entre todas las rutas de subida a esta montaña, eligieron esta vez el sendero que parte del área recreativa El Robledal, próxima a la población granadina de Alhama. Fueron unos 15,6 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado de subida de unos 950 metros. Tuvieron un tiempo excelente para caminar, con algo de fresquito en la cumbre. Durante el recorrido, y hasta alcanzar el collado llamado Salto del Caballo, pudieron disfrutar de la paleta de colores del otoño, con pinos, arces, mostajos, tejos y robles, y desde la rocosa meseta superior contemplaron el embalse de La Viñuela y las distintas poblaciones de la Axarquía. También hacia el litoral, algo estorbada la visión por neblinas, vieron la bahía de Málaga, Nerja, Torrox, Vélez-Málaga y, al fondo y muy borrosa la costa africana. Fueron en total unas siete horas de contacto con esta sierra, y para dos compañeros y dos compañeras fue su primera ascensión a esta cumbre, y una de ellas completó aquí sus ocho techos andaluces.

Por otro lado, el mismo sábado,  cinco compañeros realizaron la vía ferrata de El Choro en el Desfiladero de los Gaitanes.

Para el próximo domingo el club tiene programada la ruta de senderismo ‘Subida al Peñón de los Enamorados desde el Puerto del Saucillo’ en la Sierra de las Nieves. Se trata de un itinerario de 10 kilómetros con un desnivel acumulado de 500 metros.

Más información sobre el club en su página web: www.senalycamino.es