1981
Dos Hermanas produce en esta fábrica grandes cantidades de PVC en polvo, con el que se eleboran envases que se distribuyen por Europa
Envases farmacéuticos, cepillos de dientes, gafas… Nuestro día a día está acompañado por estos objetos fabricados con policloruro de vinilo, más conocido por sus siglas: PVC. Poca gente sabe que buena parte de ese material, utilizado también para la elaboración de envases de agua y aceite, se fabrica en Dos Hermanas. Desde 1970, auspiciada por las facilidades económicas del Polo de Desarrolo Industrial (con exenciones fiscales del 30% de los aranceles), opera aquí SEVINIL (Sociedad Sevillana de Vinilo, S.A.), filial de la multinacional Unión Explosivos Riotinto. La fábrica está situada en la carretera antigua a Los Palacios, muy cerca de Cerámicas Bellavista. Arrancó con 11 empleados y desde 1976, al ampliar la capacidad de producción a 15.000 toneladas anuales, cuenta ya con 45. Son peritos, técnicos de laboratorio, oficiales, licenciados en quimica, administrativos… la mayor parte de Dos Hermanas. También hay bastantes empleados de Paradas, ya que de ese pueblo sevillano es originario el contramaestre.
Botellas por España y Europa
La planta de Dos Hermanas recibe la materia prima (resina de polivinilo), que es depositada en un silo. Mediante una compleja formulación con 10 o 12 componentes (algunos llegan desde Japón) se elabora el PVC (base para fabricar envases de contenidos alimentarios), en polvo o en granza (pequeños trocitos). Cada día salen de SEVINIL camiones llenos de sacos de 25 kilos o “big bags” de 250. Al llegar a Cydeplas o Koipe, sus principales clientes, ese polvo es fundido mediante calor y da forma al envase que más tarde portará agua o aceite. Es decir, una botella de un litro de aceite que sea consumida en Barcelona o París no solo lleva aceite de Dos Hermanas. También el envase es nazareno.
La esterilidad y el baby boom
En la plantilla, dirigida por Salvador Rodríguez García y administrada por Ruperto Sánchez Calvo, sólo hay cinco mujeres: son Isabel Viñas, Paquita Muñoz, María Isabel Brioso, Esperanza Rincón y María Robledo López. Existe entre todos un buen ambiente de trabajo y una gran camaradería, que se plasma los 4 de diciembre, cuando se celebran juegos deportivos en honor de la patrona de la empresa, Santa Bárbara.
Curiosamente, se está detectando enlos últimos años un “baby boom” entre la plantilla de SEVINIL. Al surgir algunos rumores de que el ambiente pulvígeno del PVC podía producir esterilidad en el varón, a algunos les entró prisa por comprobarlo y se incrementaron considerablemente los embarazos, llegando al 20% de familias en estado de buena esperanza. Así que otras cosas quizá, pero esterilidad no parece que produzca el PVC.