Este sistema robotizado agilizará la tramitación y resolución de las ayudas de 3.000 euros
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación de emergencia de un sistema robotizado que agilizará la tramitación y la resolución de las ayudas de 3.000 euros destinadas a compensar las pérdidas del pequeño comercio, la artesanía y la hostelería como consecuencia del COVID-19.
La tecnología que se utilizará en este sistema robotizado es la denominada RPA (correspondiente a las siglas en inglés de Robotic Process Automation), que permite la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados, lo que hará posible resolver las solicitudes presentadas en el plazo de dos meses fijado por el Decreto Ley 1/2021, de 12 de enero, que regula estas subvenciones.
Transformación Económica ha adquirido, con un presupuesto de 78.650 euros, un total de 35 robots para afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes que se tendrá que tramitar, estimado en unas 60.000, ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto.
24 horas los siete días de la semana
Cada uno de estos 35 ordenadores que operarán con una licencia RPA realizará las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán en torno a 20 minutos, teniendo en cuenta que deberán realizar 25 comprobaciones distintas para cada una de las pymes solicitantes.
Con este sistema, la Administración andaluza logrará acelerar los procedimientos y los destinatarios podrán cobrar antes la ayuda, agilizando una inyección pública con la que se pretende compensar la disminución o la caída de ingresos y la obligación que tienen estos establecimientos de continuar afrontando gastos sin recurso alguno.
El pequeño comercio, la artesanía y la hostelería se encuentran entre los segmentos más castigados por la pandemia del COVID-19. De ahí la necesidad de actuar con urgencia para contribuir a evitar el cierre definitivo, la pérdida de empleo y el daño irreversible a la debilitada estructura productiva y social.
Ante esta situación de excepción, optar por el cauce tradicional resultaría ineficaz, debido a la exigencia de un plazo tan corto para gestionar las ayudas, el elevado coste que supondría en personal y el mayor margen de error que conllevaría, debido al importante número de operaciones exigidas, según explican desde la Consejería.
Funcionamiento del sistema robotizado
Los robots comenzarán su trabajo una vez registrada la solicitud, que se realizará por parte del interesado de forma telemática y no estará acompañada de documentación alguna. El sistema comenzará a ejecutar las comprobaciones pertinentes para verificar que los participantes en la convocatoria cumplen los requisitos y las obligaciones para ser beneficiarios de las ayudas. Entre otros aspectos, se revisará automáticamente la entrada en plazo de la solicitud, el domicilio fiscal en Andalucía, la condición de pyme, las pérdidas sufridas o el estar al corriente con la Seguridad Social, la Hacienda estatal o la autonómica.
Para ello, llevará a cabo las consultas o bien en el propio formulario cumplimentado o en las plataformas de intercambio de datos con la Seguridad Social, la Administración Tributaria, la Base Nacional de Datos de Subvenciones, el Registro de Licitadores del Estado, el Registro Público concursal o el Registro de Artesanos de Andalucía.
Asimismo, la RPA permite de un modo automatizado la lectura de documentos en pdf que estén normalizados, como las declaraciones trimestrales de IVA o las del Impuesto de Sociedades. También posibilitará automatizar el proceso de concesión de las subvenciones y la posterior verificación, informan desde la Consejería.