“Hay mucha expectación por los actos del 125 aniversario de la Sagrada Familia”
Si hace años alguien me hubiera dicho que, como periodista, iba a entrevistar a Sor Leonor, la que fuese mi profesora, me habría, cuanto menos sorprendido. Y resulta que así ha sido porque ejerzo mi profesión en este periódico y mi colegio, la Sagrada Familia, cumple 125 años. Ella es su directora técnica.
Este sábado se celebra un acto de inauguración del 125 aniversario de la fundación del colegio de la Sagrada Familia. ¿Qué estan organizando?
Se ha preparado un acto en el que habrá proyección de un video, danza, música y al que están invitadas antiguas hermanas que estuvieron en el colegio. Pusimos las invitaciones para recoger el lunes y había una cola de personas esperando tremenda. Se agotaron enseguida. Además, vamos a celebrar el día 28 de enero una misa de Acción de Gracias en la parroquia de Santa María Magdalena. En febrero, habrá una representación teatral y su recaudación íntegra se destinará a una misión de las Hijas de la Caridad en Argelia. Vamos a organizar una exposición con fotografías antiguas en el Centro Cultural La Almona y un encuentro de Antiguas Alumnas en mayo. La verdad es que hay mucha expectación en lo que se está organizando para este aniversario.
Es que por aquí ha pasado un buen número de nazarenos, sobre todo nazarenas…
Sí, y no puedo calcularlo. Ya hemos contado hasta cuatro generaciones de abuelas a nietos.
¿Qué es lo que caracteriza a este centro?
Tenemos nuestro carácter propio y un ideario basado en enseñar e instruir en la doctrina cristiana, lo que hoy se denomina una formación integral. Aparte, la cercanía con la sociedad ha sido y es muy importante. Y la estabilidad que daba tener a personas de referencia, como Sor Presentación o la plantilla de profesoras.
Además, ha sido pionero en muchos aspectos. Recuerdo, la ofrenda floral a la Virgen de Valme cada viernes previo al Tercer Domingo de Octubre o las actividades extraescolares como el voley o el baile…
La verdad que sí. Como bien dices fuimos el primer colegio que comenzó a hacer la ofrenda floral a la Virgen. Ibamos todo el centro, con niñas de flamenca, hasta la Parroquia de Santa Mª Magdalena. Era un día de fiesta y después se ha extendido, algo que nos parece muy bien que se le rinda culto a la Virgen. También, llevas razón, el equipo de voley consiguió grandes logros a nivel andaluz y muchas de las jugadoras pasaron al Esquimo. Y en el baile, de la mano de Chari Rodríguez, salieron integrantes del Grupo de Danzas ‘Ciudad de Dos Hermanas’ que hoy continúan. Bueno, y qué me dices de las fiestas de fin de curso…
…que eran apoteósicas, preparadas con mucho esmero, con participación de padres y madres, y renombradas ¡eran todo un acontecimiento! Y es que haber estudiado, crecido y formado parte de este centro, que ha tenido y sigue teniendo un sello particular, deja una huella imborrable en el alumnado.
Un referente: Sor Presentación
Hablar de la Sagrada Familia es hablar de Sor Presentación, indudablemente, la Hija de la Caridad que falleció hace unos meses y que enseñó a leer y escribir, entre otras actividades, a buena parte de Dos Hermanas. Ella, tras más de 70 años aquí, en el colegio, visitando enfermos y familias necesitadas, dando catequesis,… sigue en el corazón y la memoria de los nazarenos. Su bondad y servicio a los más desfavorecidos fueron más que notables, sobresalientes. Y así se lo reconoció el Ayuntamiento haciéndola Hija Predilecta y rotulando una calle con su nombre.