Teresa Segura es Productora Ejecutiva, socia de Diffferent Entertainment SL, empresa 100% nazarena, y Directora del DH Rueda
Teresa Segura es natural de Dos Hermanas. Ha vivido toda su infancia en la barriada de Las Infantas. Después se mudó al centro. Cuando se independizó se fue a vivir a Montequinto y actualmente vuelve a residir en el núcleo principal.
Estudió en el colegio Blas Infante y posteriormente, Secundaria y Bachillerato, en el Claret, en Sevilla capital. Teresa Segura es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.
Siendo aún estudiante en la Facultad, comenzó ya a trabajar en el sector audiovisual. Montó dos asociaciones culturales en al Universidad.
Teresa Segura es la Directora del Festival de Cortometrajes DH Rueda que abre el plazo de inscripción este viernes, día 26 de abril, a las 0.00 horas.
A nivel profesional y, paralelalemente a la producción y administración de su empresa, indica que le gusta mucho la docencia impartiendo talleres relacionados con la producción audiovisual desde 2014. También realiza masterclass en el Máster de Guión de la Universidad de Sevilla y mentorías para diferentes colectivos.
El próximo curso impartirá clases en la Universidad Loyola como profesora en la asignatura de Producción para el Grado de Audiovisuales.
Le gusta la coordinación de eventos, la gestión de contenido de marca para redes sociales y el crecimiento personal.
Entre sus aficiones se encuentra el deporte en general. De pequeña estuvo en el Club Orippo de atletismo y en el equipo femenino de baloncesto de Dos Hermanas, actualmente entrena crossfit y compite en pádel aunque le gustan todos los deportes. “Me encanta probar todos los deportes y la aventura”, afirma.
Otra de sus pasiones es la gastronomía internacional, “tengo buen paladar”. Viajar, leer y una vida activa social y cultural completan sus aficiones.
Teresa Segura es madre de una niña.
Desde pequeña es hermana de la Hermandad de Oración en el Huerto por su madre y socia de la caseta Las Canecas de la Feria de Dos Hermanas.
Forma parte de la junta directiva de ANCINE (Asociación de Productores de Andalucía) y colabora con la ONG Mundo Orenda con la que irá a Angola este verano de cooperante.
Teresa Segura responde a nuestras preguntas:
¿En qué momento te das cuenta que te gusta el sector audiovisual?
He sido muy inquieta desde pequeñita. En el colegio era la que organizaba el viaje de fin de curso, era delegada de clase, presentaba los eventos, reunía dinero para cualquier actividad…. la gestión y coordinación estaba innato en mí.
Desde muy pequeña, con 14 o 15 años, me atraía mucho el mundo de la tv y empecé yendo de público para descubrir qué había detrás. Me gustó tanto que coordinaba grupos para llevarlos a los platós, como era por las mañanas mi yaya y sus amigas eran fijas. Ahí me di cuenta que me atraía mucho el mundo del espectáculo en general.
Cuando terminé Bachillerato, todo el mundo pensaba que me dedicaría a algo deportivo pero me decanté por el audiovisual.
Entré en Comunicación Audiovisual y, ya dentro de la carrera, conocí que el departamento de producción estaba hecho a mi medida, por actitud y por aptitud.
Desde pequeña fui muy organizada y responsable y al final la gestión de cualquier proyecto en general es la coordinación de un equipo, búsqueda y reparto de financiación, contacto con proveedores, localizaciones…. en fin, organizar.
¿Cuándo tomas contacto con el mundo audiovisual y por qué?
Estudié Comunicación Audiovisual y desde la carrera ya comencé a trabajar en este sector. Desde el segundo curso siempre estuve de proyecto en proyecto probando todos los puestos, tanto artísticos como técnicos.
Al principio trabajé mucho gratis porque en este mundo necesitas experiencia y contactos. Hice muchos cortos, documentales y videoclips en los que aprendí muchísimo. En 2005 me fui de Erasmus a Italia y a la vuelta hice un curso de Periodismo ENG que me dió la posibilidad de hacer prácticas en una tv y, a partir de ahí empecé a trabajar a ‘full’ en el sector. Pasé por muchos proyectos como auxiliar, ayudante y jefa para adquirir experiencia en el departamento de producción. En 2009 conocí a David que estaba empezando con Malviviendo y fue justo cuando nació Diffferent. Los primeros años compatibilicé los proyectos de Diffferent con algunos externos hasta que me centré en la administración y dirección de producción de Diffferent. Actualmente soy productora ejecutiva.
¿Eres fundadora de la productora? ¿En qué momento se pone en marcha?
Diffferent nace en junio de 2009. Trabajé desde los inicios pero yo no soy socia fundadora, de hecho tardé bastantes años en hacerme socia. Los primeros 9 años tuvimos la oficina en Montequinto hasta que nos compramos una oficina en el Edificio Don José de Dos Hermanas a finales de 2018 donde tenemos la sede actualmente. En la oficina tenemos sala de reuniones, sala de postproducción de video y de sonido, pecera, despacho, almacén, plató, administración, etc, es muy bonita.
Su sede está en Dos Hermanas, ¿es 100% nazarena?
Siempre hemos tenido la oficina en Dos Hermanas y los cuatro socios actuales vivimos también aquí.
¿Qué tipo de trabajos desarrolláis?
Diffferent nació gracias al éxito de Malviviendo y desde entonces nos hemos especializado en ficción seriada. También hemos realizado cortos, largometrajes, videoclips, promo, publicidad, branded content, podcast, shows en directo, festivales… podemos crear, producir, realizar y distribuir cualquier formato audiovisual.
Empezamos en internet siendo pioneros en el mundo de las webseries y a día de hoy podemos decir que hemos trabajado con casi todas las plataformas digitales. Hace dos años dimos el mayor salto de todos desarrollando una serie para Prime que pudimos grabar el año pasado y se estrenará este, después del verano. Se llamará En fin y es una comedia de acción, en cuanto tengamos fecha os lo diremos.
¿Por qué habéis elegido Diffferent como nombre?
El nombre lo creó David en su juventud desde Canarias y, cuando se registró, con dos F estaba pillado y le añadió una más. Y tiene sentido, porque somos una empresa de producción propia y eso es bastante diffferent en esta industria. Aunque a mí me gusta decir que las tres efes son: family, food and friends. Y, personalmente, como autónoma, creé la marca Bufffet, también con tres efes, porque hago un poco de todo y me encanta comer.
Del sector audiovisual, ¿con qué género, estilo, formato te quedas?
Estamos especializados en comedia porque desde Malviviendo nos han relacionado con ese humor negro, con esa crítica social. Realmente podemos hacer cualquier tipo de género y cualquier formato, siempre tendrá el estilo de David como creador y guionista que es de todos los proyectos.
Personalmente consumo mucho drama, biopics, thriller…. todo lo que «esté basado en hechos reales» me gusta verlo.
¿Cuándo surge el Festival DH Rueda?
Surge en una conversación con Mari Carmen Moreno que trabajaba en Dos Hermanas Divertida. Hacía pocos años que se había cancelado el festival de cortometrajes de Dos Hermanas y le comenté que porqué no se hacían más iniciativas de cine aquí, su respuesta fue «haz tú una propuesta» y tardé sólo una semana en idear y crear DH Rueda. Un festival de cine exprés es un formato muy dinámico, que mueve mucha gente y, sobre todo, le mete el gusanillo a los jóvenes que están empezando.
Hicimos la propuesta, me presentaron a Juan Pedro Rodríguez para organizarlo con la Delegación de Juventud junto al programa Dos Hermanas Divertida y, tras celebrar la primera edición en 2015, funcionó tan bien que lo hicimos crecer cada año un poco más hasta día de hoy que estamos a punto de celebrar la novena edición con la Delegación de Igualdad y juventud con la delegada Reyes Garrido.
Es un proyecto que me llena mucho emocionalmente y que ha creado un vínculo muy bonito con mi ciudad. Es importante incentivar a jóvenes para que vean que el audiovisual no es sólo un hobby si no una industria, lo pueden practicar en el 24 horas y, además, traemos a profesionales del medio para que tengan referentes.
¿Es verdad que cada vez tiene más repercusión y cuenta con mayor participación?
A los cinco minutos ya están las inscripciones agotadas. Muchos se quedan en lista de espera porque solo pueden participar 25 grupos.
¿Qué novedades habrá en la edición de este año?
Este año tenemos dos novedades: una mesa redonda en la Universidad Loyola en la que profesionales del medio explicarán cómo se coordinan en un proyecto de una serie, tanto equipo técnico como artístico y, por otro lado, un show que hemos llamado ‘radiografía audiovisual’ en el que se muestran los referentes de un profesional de la industria a través vídeos que les ha influido en su carrera artística para llegar a lo que es hoy.
¿Es Dos Hermanas cuna audiovisual?
Por supuesto, creo que Dos Hermanas es referente a nivel nacional. No sólo el DH Rueda, cualquier localización que podamos tener aquí sirve de escaparate para otras muchas producciones.
Siempre hay producciones a nivel nacional que utilizan Dos Hermanas en diferentes tipos de localizaciones. Es maravilloso por que el Ayuntamiento de Dos Hermanas facilita mucho los trámites y, para quien se dedica al departamento de localizaciones, es un plus.
De hecho, nosotros siempre intentamos grabar en Dos Hermanas y, en esta última, hemos grabado también aquí. Se trata de un original de Prime que se va a emitir en 38 países del mundo, doblado a más de cinco idiomas. Va a ser un escaparate brutal para mostrar que aquí tenemos de todo menos playa (risas).
¿Es difícil abrirse camino en el sector audiovisual?
Trabajo hay y cada vez más gracias al nacimiento de las plataformas digitales. Es un trabajo tan bonito que hay mucha gente que se quiere dedicar a ello. Creo que con actitud, proactividad, buena imagen de marca, experiencia y constancia se puede vivir del audiovisual, ya sea trabajando para terceros o incluso creando incluso tu propio negocio. En Dos Hermanas hay mucho creativo y mucha gente que vive de la industria.
¿Te has encontrado especiales dificultades por ser mujer?
Para desarrollar mi trabajo no pero sí me he topado con actitudes machistas dentro del sector, como en la vida misma. En la industria cinematográfica, televisiva y artística siempre ha existido discriminación en visibilización, puestos de poder o sueldos por ejemplo.
La primera persona en hacer cine de la historia fue mujer y no se ha sabido hasta hace relativamente pocos años. Gracias al movimiento feminista y a muchas asociaciones de mujeres que promueven la igualdad en el sector estamos consiguiendo muchos avances a muchos niveles, especialmente institucionales y sociales.
Necesitamos referentes femeninas para que nuestras hijas crezcan sabiendo que pueden dedicarse a lo que les de la gana. La base de todo está en la educación.
Y dentro de nuestro sector cada vez vemos que somos más mujeres en puestos creativos y directivos.
¿Que consejos le darías a cualquier chico o chica que desee iniciarse en este camino?
Actitud, proactividad, iniciativa, disciplina, constancia y que disfrute del camino, que todo pasa por algo. Creo que eso vale para la vida en general.
Yo siempre digo la frase ‘nunca se pierde, siempre de aprende’. Y si, por lo que sea, hay que cambiar de profesión, se cambia. No hay que tener miedo a lo que está por llegar porque nuestra industria está en constante evolución.
La mentalidad de «un trabajo estable para toda la vida» está cambiando y creo que es importante educar a los niños y niñas en que busquen su vocación y no tengan miedo a emprender, sea en el sector que sea.
Los pioneros y pioneras, los que están en la vanguardia, esa gente siempre va a tener trabajo porque estamos en un mundo que a nivel tecnológico avanza por día y hay que adaptarse. Creo que la inteligencia de una persona está en la capacidad de cambio. Y, al final, el éxito está en la tranquilidad de sentirte que estás dónde tienes que estar. No en ese reconocimiento externo que muchas veces tiene este sector y que tanto atrae. Tienes que estar bien contigo misma para dar el 100% personal y profesionalmente.
¿Cuál es tu sueño o meta?
Mi sueño en la vida es tener salud para vivir y compartir la vida en todos los aspectos. A nivel laboral quiero tener cada vez más ambición produciendo proyectos en los que yo crea y que pueda movilizar mentes y abrir conciencias, el formato me da igual: formación, eventos, ficción, documentales, publi…. el camino es un continuo aprendizaje y no me cierro a nada. No tengo miedo al cambio.
No tengo una meta fija porque cuando la alcanzase buscaría otra y otra. La meta es disfrutar del camino y en ello estoy. No pretendo jubilarme, creo que voy a estar trabajando hasta el final porque lo disfruto, forma parte de mí producir y sentirme realizada, sin saber qué será lo próximo.