Trabajadores de ayuda a domicilio, en puertas para vacunarse contra el COVID-19

0
trabajadores de ayuda a domicilio

La fecha de vacunación de trabajadores de ayuda a domicilio está próxima

El equipo de auxiliares que son trabajadores de ayuda a domicilio en nuestra localidad será otro de los próximos grupos que recibirán la vacuna contra el COVID-19. Así lo ha explicado la concejala de Bienestar Social, Lourdes López.

La responsable municipal nos ha informado que «desde la Junta de Andalucía se nos pidió un listado con los trabajadores de ayuda a domicilio en Dos Hermanas. Lo solicitamos a la empresa responsable de este servicio en la ciudad, nos lo facilitó y lo entregamos, en fecha y plazo solicitados al organismo autonómico andaluz responsable de esta gestión».

En estos momentos, ese listado ya se encuentra en poder de la Junta de Andalucía y ahora el siguiente paso sería saber cuándo van a comenzar a vacunar a los trabajadores de ayuda a domicilio de nuestra localidad. «Ojalá sea cuanto antes aunque no depende de nosotros», matiza la edil.

Desde el Ayuntamiento han cumplido con el protocolo que le han dictado aunque desconocen la fecha exacta del inicio de vacunación, para este colectivo que trabaja con personas mayores y/o dependientes, sin tener en cuenta la edad.

Plan estratégico

La Consejería de Salud y Familias hizo público el «Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/COVID-19» en Andalucía para incluir el «Plan 24×7»: 24 horas 7 días a la semana e informó que estaba administrando la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNTech), autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

En la primera etapa, el grupo 1 de vacunación es el formado por residentes (incluidos los centros de día vinculados a residencias) y personal sanitario y sociosanitario de residencias de personas mayores; el grupo 2 está formado por el personal de primera línea de COVID-19 en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Dentro de la primera etapa hay una segunda parte, en la que se administrarán las dosis al grupo 3, formado por el resto del personal sanitario y sociosanitario, y al grupo 4, formado por las personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que actualmente no se encuentran en residencias.