Familiares y amigos dieron ayer su último adiós en el Cementerio de San Pedro al joven militar nazareno, Antonio Carrero Jiménez, fallecido en Mali cuando participaba en un convoy militar y el vehículo en el que viajaba se salió de la vía.
Familiares, amigos, compañeros y autoridades como el Alcalde, Francisco Toscano, estuvieron presentes en la sencilla despedida del militar en su localidad.
Antonio Carrero Jiménez era uno de los efectivos españoles que participan en la misión EUTM Mali (Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí).
En total, España tiene en esta misión a 292 efectivos, de los que 60 pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina. El batallón desplazado a Mali tenía previsto antes del accidente regresar hoy a España, aunque finalmente sólo lo ha hecho una parte, mientras que el resto lo hará el próximo domingo 27 de mayo.
Luto oficial
El Ayuntamiento de Dos Hermanas expresó su sentido pésame y trasladó las condolencias a la familia del soldado de Infantería de Marina, Antonio Carrero Jiménez, fallecido el pasado viernes cuando participaba en un convoy militar en Mali, al sufrir una salida de vía el vehículo Iveco Lince en el que viajaba con otros tres militares españoles.
En señal de duelo, las banderas ondearon a media asta en el Consistorio nazareno hasta que el cadáver del joven llegó ayer a Dos Hermanas, su localidad natal, donde fue enterrado.
El Ayuntamiento manifestó su “solidaridad y afecto, poniendo a disposición de la familia lo que sea necesario” y trasladando su pésame y cariño a familiares, amigos y compañeros.
Antonio Carrero Jiménez era natural de Dos Hermanas y tenía 27 años de edad. Estaba destinado en el Tercio de Armada, en el II Batallón de Desembarco, con sede en San Fernando (Cádiz). El convoy en el que viajaba regresaba de una misión de apoyo al Ejército maliense.
Cruz al Mérito Naval
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, impuso la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo al soldado nazareno.
La entrega de la distinción al mérito naval formó parte de las honras fúnebres que se rindieron ayer en el Tercio de la Armada de San Fernando (Cádiz) para despedir al soldado.
El jefe del Estado Mayor de Defensa, Fernando Alejandre; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y el almirante jefe mayor de la Armada, Teodoro González, asistieron a la despedida militar del soldado, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la consejera andaluza Rosa Aguilar, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entre otros.
A continuación, el féretro fue trasladado a Dos Hermanas donde fue enterrado.
Accidente
El accidente se produjo a 40 kilómetros al sur de Sevare, en el centro del país y, tras el siniestro, los heridos y el fallecido fueron trasladados a Koulikoro, donde se encuentra la mayor parte del destacamento español en la zona.
El convoy volcó cuando estaba regresando de una misión de apoyo al ejército de Mali. El fallecido se encontraba en la parte alta del convoy, de ahí que fuera el más afectado por el siniestro.
Los restos mortales del infante de Marina llegaron en la tarde del sábado a bordo de un avión del Ejército del aire a la base de Rota, donde fueron recibidos por sus familiares.
En el mismo avión viajaban también los dos compañeros heridos y el ileso en el accidente de tráfico -los tres pertenecientes al mismo batallón de desembarco-, quienes fueron abrazados por sus familias y amigos, entre lágrimas, tras descender al aeródromo de la base de Rota.
Honras fúnebres
En San Fernando, en el Tercio de Armada en el que estaba destinado, se instaló la capilla ardiente hasta la llegada de las autoridades para asistir a las honras fúnebres.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Fernando Alejandre; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro González (los cuatro primeros cargos del Ministerio), asistieron a la despedida militar del soldado.
También estaban presentes representantes de las administraciones como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la consejera andaluza Rosa Aguilar; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la senadora María José de Alba y el diputado en Cortes Javier Cano, además de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.
La ministra de Defensa impuso la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo al soldado fallecido y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, junto al Almirante del Estado Mayor de la Armada depositaron la corona a los pies del féretro.