Un autobús ecológico sustituirá al Metro hasta Dos Hermanas

0
Un autobús ecológico

Esta alternativa discurriría por una plataforma reservada y abarataría los costes

Un autobús ecológico sobre una plataforma reservada exclusivamente para su circulación podría sustituir a la prolongación del Metro hasta el núcleo principal de Dos Hermanas.
El Alcalde nazareno, Francisco Toscano Sánchez, presentó el pasado jueves al Consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, una alternativa a la prolongación del Metro hasta el casco principal de la ciudad. Un proyecto que atendería las necesidades de transporte de la localidad y que contaría con un abaratamiento del presupuesto inicialmente previsto para el metropolitano.

“Fuimos los primeros en ser conscientes de que en esta etapa de crisis en que había que marcar prioridades, las obras de prolongación del tranvía se tenían que quedar temporalmente suspendidas. Los tiempos hoy son otros”, comenzó el regidor nazareno.

Toscano explicó que desde el Consistorio se apuesta por otro modelo. “Pueden ser unas obras que cumplan esas funciones de una manera mucho más económica tanto en la inversión como en el mantenimiento. Lo que se necesita en definitiva es una prioridad de intercomunicación para el transporte colectivo, para el transporte público, y eso lo mismo lo cumple, yo creo que incluso con excesiva rigidez, un tranvía conectado a unos cables y unas vías, que lo puede cumplir un autobús ecológico siempre que tenga una plataforma por la que sólo discurra él”, adelantó el Alcalde.

“Se puede hacer con cantidades importantes pero pequeñas al lado de lo que eran. Y lo que es más importante, hará luego que el coste del día a día, que hay que mantenerlo y conservarlo como el primer día, se pueda hacer”, subrayó el primer edil insistiendo en que es un tema que “hay que retomar con cierta prioridad”.

Toscano explicó que no tenía mucho sentido, durante la crisis, en la que se ha visto también ralentizadas las obras en Entrenúcleos se exigieran estas obras costosas pero que es hora de retomar el diálogo para que esas obras se hagan.
El Alcalde puso hincapié en que el Metro llega al núcleo de Montequinto en el que residen unas 45.000 personas pero que no llegan al casco principal por lo que hay “90.000 que no están asistidas por este tipo de líneas”.

“Tenemos afortunadamente, y por eso valoramos el transporte colectivo, históricamente lo que es el tren de Cercanías y sabemos la importancia que tiene para el desarrollo de cualquier ciudad tener un buen transporte colectivo”, indicó.

“Se puede hacer aprovechando las obras que están hechas. Hacer una plataforma reservada, si algún día se tuviera que convertir en tranvía pues la plataforma está, lo importante es reservar el espacio, y en esa plataforma que tiene un coste ínfimo al lado de lo que supone hacer las obras primitivas, poner encima un medio de transporte que sea un autobús ecológico, ya sea de gas o eléctrico. Lo importante es que tenga la línea exclusivamente para ese servicio. Afortunadamente, todo el corredor está reservado y físicamente desbrozado y ocupado con lo cual no hay problema de expropiaciones, ni de espacios, ni de molestar a otros servicios, sólo que la Consejería y el Ayuntamiento busquen la fórmula de ponerlo en marcha”, sentenció Toscano.

Por su parte, el Consejero que argumentó que: “Dos Hermanas tiene la fortuna de estar ya integrada en la red de Metro” e indicó que: “Me parece inteligente y pertinentes las consideraciones que hace el Alcalde porque tenemos que ir efectivamente a buscar soluciones. Darle respuesta a la necesidad de movilidad y hacerlo con fórmulas que tengan los menores impactos ambientales posibles, con el menor coste en términos de inversión y de explotación futura”.

“Una plataforma reservada para grandes autobuses, con capacidad casi como los vagones del Metro, con soluciones de propulsión eléctrica, con reducción de la accidentalidad, porque estamos hablando de plataformas reservadas, con tiempos de desplazamientos igual a los que puede tener un sistema tranviario… bueno si esas soluciones son soluciones que tienen la lógica, análisis de costes y beneficios y mayor rentabilidad social para todos… es un camino claramente a explorar, en el que la Consejería lleva trabajando algún tiempo. Naturalmente seguimos estando con limitaciones presupuestarias pero aspiramos a tener mayores recursos”, sentenció.