Un autobús ecológico llegará desde la última parada de Metro de Olivar de Quintos con el núcleo principal de Dos Hermanas. Este proyecto será estudiado desde el punto de vista técnico y económico en el primer trimestre de 2018. Si es viable, las obras deberían estar concluidas en dos años, según ha avanzado el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.
El regidor nazareno se ha reunido esta mañana con el Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, para analizar actuaciones en materia de infraestructuras y transportes en el municipio.
En este sentido, el Alcalde ha planteado la necesidad de retomar las obras la prolongación del Metro desde Olivar de Quintos hasta el núcleo principal mediante una vía reservada exclusivamente para un autobús ecológico que preste servicio al transporte colectivo de viajeros.
Francisco Toscano ha hecho hincapié en que se trataría de una importante inversión en movilidad “sostenible, económica y ecológica”, que arrancaría desde la terminal de la parada de Metro en Quintos, pasaría por el bulevar Manuel Clavero Arébalo, por la avenida Felipe González, pasaría por Dehesa de Doña María, Avenida de las Universidades hasta Arco Norte, dando servicio a Entrenúcleos; después llegaría hasta la antigua autovía N-IV, recientemente nombrada como Avenida 4 de Diciembre, “para prestar servicio a toda esa zona urbana y residencial”, ha apostillado Toscano, incluyendo La Motilla, Cantely, San Pablo, Las Portadas, El Rocío, Parque Giralda, Ciudad Blanca, Las Torres y el Polígono Aceitunero.
Una cuestión que “se plantea ahora que la crisis económica parece que empieza a tocar a su fin por la necesidad de contar con ese medio de transporte colectivo para dar servicio a toda la ciudadanía de Dos Hermanas”.
“Lo que es prioritario es que haya una plataforma reservada exclusivamente para ese transporte, el medio es algo secundario, es la única manera de garantizar que los pasajeros no van a tener más entretenimiento sólo el recorrido y las paradas”, ha indicado. “Sería una inversión mucho más económica que lo que estaba previsto y más fácil de realizar. Si algún día se piensa hacer el proyecto inicial de Metro nada impide hacerlo”.
Se aprovecharía las obras que ya están hechas de la prolongación de Metro para la plataforma reservada.
En esta línea, en el primer trimestre del año se va a crear una comisión técnica de trabajo entre ambas administraciones para concretar la puesta en marcha de dicho proyecto y estudiar la viabilidad técnica y económica de la propuesta.
En un principio, desde el Ayuntamiento se propone la posibilidad de que esas canalizaciones no sean rígidas para que, en una primera fase, pueda convertirse en una plataforma reservada para un autobús que se alimente de manera ecológica, bien por gas o por electricidad, sin obligación de unirlo a vías o catenarias y con la ventaja de que circule por esa vía exclusivamente ese autobús.
A juicio de Toscano, se trataría de una “una inversión más económica” que la que estaba prevista al principio de realizar la prolongación de Metro mediante un tranvía. Y, al mismo tiempo, “el coste de la explotación sería más sostenible por parte de la Administración”, ha puntualizado el Alcalde.
Por su parte, en la dirección de buscar soluciones sostenibles ambientales, el Consejero de Fomento ha subrayado que se trataría de enlazar los 5,1 kilómetros que separan la terminal de Metro de Quintos y el núcleo urbano “para avanzar en la movilidad con métodos asequibles, accesibles y sostenibles”. Felipe López ha destacado que “en una plataforma reservada el tiempo de desplazamiento está perfectamente cuantificado, se reducen, como también la accidentabilidad y las emisiones”. De esta forma se garantiza una conexión ráìda y sostenible.
El trazado de la plataforma reservada arrancaría desde la terminación del metro subterráneo de Quintos, para enlazar desde ahí con el bulevar Manuel Clavero Arévalo y luego con el bulevar Felipe González; pasaría la Dehesa Doña María -en ese tramo daría servicio a todo el desarrollo de Entrenúcleos y la futura Universidad Loyola de Andalucía-; una vez que llegue a la Dehesa, a través de la estructura de la SE-40, tendría que crearse una estructura en la avenida de las Universidades hasta llegar a la Avenida 4 de Diciembre y atravesaría todo el eje de esa avenida, pasando por La Motilla, Cantely, San Pablo, Las Portadas, El Rocío, hasta llegar a Las Torres -para dar servicio a toda la zona industrial del Polígono Aceitunero que está empezando a tomar impulso con la construcción de la nueva fábrica de Ybarra, la primera embasadora de aceite del mundo y la primera de Europa en salsa-.
Según Toscano, quedarían por hacer dos estructuras de servicios complementarios importantes, una primera en la Avenida de las Universidades y otra, que iría desde el puente de Adolfo Suárez hasta la N-IV.