Un hombre de 65 años falleció el pasado sábado cuando, al parecer, su vehículo fue arrastrado por la corriente en la zona de Barranco cayendo su vehículo al arroyo Culebras. El coche del varón fue localizado vacío sobre las 17.40 horas por efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Dos Hermanas; en la misma zona en la que al mediodía se había rescatado a otro vehículo en el que viajaban dos personas que resultaron ilesas. Paralelamente, una mujer denunció la desaparición de su marido cuyo turismo coincidía con las características del vehículo hallado a media tarde y que finalmente resultó ser el varón encontrandose posteriormente el cadáver a unos 15-20 metros del vehículo entre la maleza.
Dos Hermanas padeció el sábado las consecuencias del fuerte temporal. La alerta por lluvias ascendia del nivel amarillo al naranja. Más de 120 litros por metro cuadrado cayeron sobre el municipio. La gran cantidad de agua caída provocó que los pasos subterráneos se inundaran, así como diferentes viarios. El agua también llegó a sótanos, garajes, locales y viviendas en algunos puntos de la ciudad.
“El problema es la cantidad importante de lluvia que cae en tan poco espacio de tiempo. Los colectores se pusieron en carga rápidamente, los lugares en los que se alivia el agua iban al límite. Hubiera aliviado algo la situación la construcción del depósito de tormentas que está esperando que la Consejería de Medioambiente autorice la obra. Ya se proyectó, se adjudicó, se preadjudicó pero la Consejería de Medioambiente lo paralizó. Esperemos que esa autorización llegue cuanto antes”, indicó el Concejal de Obras, Francisco Rodríguez.
El temporal de lluvias que el sábado azotó Andalucía, con especial virulencia a Sevilla, dejó un varón de 65 años hallado fallecido en Dos Hermanas y hasta 562 incidencias coordinadas por el Centro de Coordinación de Emergencias 112, desde las 00.00 a las 22.00 horas del sábado. La mayor parte de los avisos se gestionaron en la provincia de Sevilla (466), seguida de Cádiz (39), Huelva (19), Málaga (18), Granada (9), Almería (4), Córdoba (4) y Jaén (3), según informó en una nota de prensa el 112.
Las anegaciones en el viario público, así como en viviendas, sotanos, garajes y locales comerciales fueron las emergencias más atendidas por el personal especialista de las salas 112 en relación al Fenómeno Meteorológico Adverso (FEMA) por lluvias. Del mismo modo, también se repitieron los avisos por caídas de ramas y balsas de agua en túneles, pasos subterráneos y carreteras.
En la provincia de Sevilla se vieron afectados más de una veintena de municipios: Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, La Algaba, Benacazón, Brenes, Carmona, Carrión de los Céspedes, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Guillena, Huevar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla y El Viso del Alcor.
Otros de los casos más destacados se registró en Alcalá de Guadaíra, donde se produjo un desprendimiento en el muro del Castillo sin heridos. En El Viso del Alcor se anegó la parte baja de una residencia de ancianos localizada en la calle Real y los bomberos tuvieron que proceder a su achique; mientras se realizaban estas tareas se confinó a todos los internos en uno de los salones del centro.
En el centro provincial de 112 en Sevilla también se gestionaron incidencias relacionadas con vehículos atascados y rescates en zonas con acumulación de agua como en la A-392, en Alcalá de Guadaíra, en la avenida Ramón y Cajal y Arroyo Culebras de Dos Hermanas o en la calle Luis Ortíz de Muñoz y Santa Clara de Cuba de la capital sevillana.
A las anegaciones se sumaron balsas de agua en el túnel de la calle Cardenal Bueno Monreal o en la SE-30 junto a MercaSevilla, así como en los kilómetros: 2, 6 y 7, en la capital hispalense, y en la red de carreteras de la provincia: en la A-49, a la altura del kilómetro 23, en Huévar, o en la A-473 a su paso por Benacazón, en la A-392 y SE-3205 en Dos Hermanas, la A-92, kms 11 y 13, en Alcalá de Guadaíra, también en este municipio la SE-40 y la A-398 o la A-8058 en Coria del Río.
Cádiz coordinó la mayoría de casos procedentes de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Rota. En esta provincia, como en el resto, las anegaciones, caídas de ramas y vehículos atascados fueron los protagonistas y el suceso más relevante fue el rescate a un vehículo arrastrado por el agua en la Carretera del Calvario frente a la Finca Cantarrana de Jerez de la Frontera con un total de cinco personas rescatadas por Bomberos.
Huelva y Málaga fueron otras de las provincias con emergencias coordinadas, 19 y 18 respectivamente, aunque ninguna especialmente destacada. Huelva se vió más afectada por la mañana con anegaciones, balsas de agua y alguna acumulación de agua y barro en carretera, en las localidades de Almonte y Aracena. Málaga ha sido a partir del mediodía y la tarde cuando comenzó a recibir algunos avisos, muy puntuales, relacionados con incidencias de tráfico fundamentalmente. En el resto de provincias, como en estas dos últimas, las incidencias tampoco fueron reseñables.