1969
Mucho y bueno está haciendo por Nuestra Señora de Valme el hermano mayor de la hermandad, el joven Manuel Moreno (junto a su equipo de gobierno) que, entre otros logros, en menos de dos años de mandato ha conseguido aumentar el número de hermanos, ha impulsado una difusión nacional de la romería y ha logrado la restauración que , ya el pasado 1968, pudimos apreciar en la ermita. En vísperas ya de nuestra sin par romería, este es el ambiente que se respiraba en el besamanos de la Virgen.Vemos en la fila a destacados valmistas como Joselito Díaz, Juan Gómez Justiniano y José Caro.
1983
Arias también sabe bailar sevillanas
Antes de la Guerra Civil, José Caro Arias, apenas un chaval (nació en 1918), ya adornaba sus primeras carretas de Valme. Jamás usó un metro. Son sus ojos y sus manos, engarzados con su extraordinaria sensibilidad, los que se vuelcan en cada pellizco de las flores. Su estilo inigualable, su creatividad y su armónica distribución de formas y colores (nunca más de tres) han ido regalando a Dos Hermanas, año tras año, auténticas obras de arte efímeras que nacen y mueren cada tercer domingo de octubre. Hoy, en 1983, a sus 65 años, es una referencia para todos… ¡y sigue estando en plena forma! Aquí lo vemos, frente a la ermita, bailando (con mucho estilo. por cierto) unas sevillanas con la menor de sus hijas, María Valme de las Mercedes.
1934
Un gramófono entre caballos: la imagen del regreso de la Romería tras tres años suspendida
Aunque se llevaron a cabo los cultos en el interior de Santa María Magdalena, la Romería de Valme no se ha celebrado los años 1931, 1932 y 1933 por la tensa situación social y política del país. En este 1934, ante la declaración del estado de guerra en todo el territorio nacional, todo parecía abocado a una nueva suspensión. Pero gracias a la intercesión del ministro de Agricultura, el sevillano Manuel Giménez, se ha logrado el permiso del ministro de Gobernación. Al conocerse la noticia en Dos Hermanas, estalló el júbilo y la Romería ha sido una explosión de alegría. ¡Había muchas ganas de Valme! Simbólica nos parece esta fotografía de un gramófono (suponemos que a todo volumen) entre jinetes y carretas.
1938
El Valme, en las portadas
En consonancia con la notoriedad que la Romería de Valme ha ganado en los últimos años, el diario sevillano “La Unión” lleva hoy a su portada, en un bonito fotomontaje, estas dos instantáneas tomadas en el Cortijo de Cuartos este 19 de octubre de 1930. Representan a la perfección la simbiosis de nuestra romería: devoción religiosa y fiesta popular.