El Ayuntamiento ha otorgado licencia de apertura a la nueva fábrica de Ybarra lo que la habilita a funcionar. En tiempo récord, el grupo empresarial, con la colaboración de la Administración local, ha conseguido levantar la nueva factoría preparada para empezar a funcionar al 100%.
Aunque la empresa no ha fijado aún la fecha para su inauguración, ya se están efectuando pruebas con la nueva maquinaria. Se baraja inaugurar las instalaciones tras el verano y ya se ha publicado la intención de la compañía de que sea el rey Felipe VI el que presida la ceremonia de inauguración.
Aniversario del incendio
El próximo lunes día 16 se cumplen dos años desde el fatídico incendio que calcinó las antiguas instalaciones. Desde el primer momento, Ybarra mostró su intención de reconstruir la fábrica en Dos Hermanas y mantener los puestos de trabajo.
El Ayuntamiento ofreció a Ybarra una permuta de terrenos en el Polígono Aceitunero. El trabajo ha sido frenético desde entonces.
En diciembre del pasado año, Grupo Ybarra Alimentación puso en marcha la primera línea de envasado de aceite de oliva en la nueva fábrica situada en el Polígono Aceitunero. Como testigos estuvieron los trabajadores de la compañía con el consejo de administración al frente así como el Alcalde nazareno, Francisco Toscano, y varios ediles de la Corporación.
“En marzo era un campo y en menos de ocho meses es una industria”, explicó en ese momento el presidente de Ybarra, Antonio Gallego.
Modernas instalaciones
Se trata de una de las fábricas más modernas del sector agroalimentario en toda Europa.
Con una inversión de 40 millones de euros, el emplazamiento cuenta con una parcela de 98.000 metros cuadrados y la fábrica tiene 36.000 metros cuadrados de superficie construida. En cuanto a sus infraestructuras, la planta contará con diferentes líneas de envasado: mayonesas, salsas y aceites vírgenes extra, olivas y girasol, un centro de I+D+i y un almacén con capacidad para 20.000 huecos de palet.
Grupo Ybarra, fundado en 1842, celebró en 2017 su 175 aniversario.
Actualmente, está presente en más de 80 países y acumula una experiencia de casi dos siglos en la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva, salsas, mayonesas y una gran variedad de productos (vinagres, verduras, aceitunas, tomates y sal) basados en la selección, unos sistemas modernos de elaboración y unos estrictos controles de calidad.
El líder nacional –capital 100% familiar- en aceite de oliva con las marcas Ybarra y La Masía, según informa la empresa. Actuamente, envasa el 20% del aceite que se consume en España. Además, Ybarra fue pionera en 1965 en la elaboración de mayonesas y salsas, siendo hoy un referente a nivel nacional –donde fabrica el 25%- e internacional. Y, por último, también lidera el mercado de vinagres donde está presente desde hace más de 40 años, explica el grupo en un comunicado.