“Busco activar a las personas y cuestionar los sistemas establecidos”
Yolanda estuvo en Dos Hermanas en el Centro Cultural La Almona. Tras la inauguración del programa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, analizó los diferentes mensajes que se reciben desde los medios de comunicación y cómo éstos influyen en la construcción del género y de la identidad.
Es una artista visual, ¿cómo se define?
Utilizo los medios audiovisuales para comunicar y soy una artista comprometida socialmente. Busco activar a las personas a través de mis trabajos y cuestionar los sistemas establecidos.
Estuvo inaugurando los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, ¿sobre qué versaba su ponencia?
Sobre la influencia de las imágenes de los mass media en la construcción del género y normalización de desigualdades sociales y cómo podemos utilizarlas como motor de cambio para construir una sociedad más justa. Mostré ejemplos del cine, la moda, la publicidad… y también compartí algunos de mis trabajos.
¿Cuál es el mensaje que deseaba trasmitir con esta charla?
Mi objetivo es crear consciencia del poder de las imágenes y proponer formas de intervenir en el discurso dominante de los medios: todos tenemos la capacidad de generar imágenes y es vital saber qué podemos hacer con ellas.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación en la concepción de la mujer?
Tienen un papel muy relevante en la construcción del imaginario y la perpetuación de roles desiguales. Las imágenes tienen la capacidad de hacer visible pero también de ocultar. Aquello que no aparece en los medios no existe, por lo tanto nos hace falta otro tipo de referentes y mayor diversidad para representar a las mujeres.
¿Los medios continúan aportando una imagen machista de la mujer?
En la mayoría de los casos sí. Los mass media funcionan reforzando lo que ya conocemos para poder ser comprensibles por el mayor número de personas. Pocas plataformas arriesgan ofreciendo nuevas perspectivas, ese es uno de los grandes problemas sociales de esta industria. Los medios tienen una función social que no deben obviar. Es urgente que atiendan a ella.
¿Qué se puede hacer desde la sociedad para combatir este mensaje?
Como consumidores tenemos el poder (y la responsabilidad) de decidir qué productos apoyar, o no, con nuestra decisión de compra. Además podemos emitir mensajes en forma de imagen que subviertan los discursos dominantes. Las redes sociales e internet ponen al alcance de todos esta posibilidad.
Estereotipo del cuerpo femenino
Yolanda Domínguez tiene en marcha un nuevo trabajo sobre el estereotipo del cuerpo femenino. “Estoy realizando un nuevo proyecto fotográfico sobre las tallas en el mundo de la moda. El objetivo es mostrar la diversidad del cuerpo femenino en contraposición del estereotipo limitante”, explica. Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. Crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones colectivas.
Entre sus trabajos más conocidos está ‘Poses’ una crítica a las posturas de las modelos en las fotografías de moda o la acción colectiva ‘Registro’ que movilizó a mujeres de toda España contra el Anteproyecto de la Ley del Aborto.