Yolanda López es finalista de los premios ‘La ciencia en femenino’
La joven nazarena Yolanda López González, estudiante del Máster Universitario en Tecnología e Industria Alimentaria de la Universidad de Sevilla, es una de las seis finalistas al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) seleccionadas por CaixaBank y la Universitat de Lleida a través de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’.
AgroBank tiene el propósito de reconocer y fomentar el papel de la mujer en el ámbito agroalimentario. Es por ello que el premio de la Cátedra AgroBank ‘La ciencia en femenino: Premio al mejor Trabajo Final de Máster’ respalda a las mujeres científicas que trabajan en los campos de la agricultura, la ganadería y la alimentación, promoviendo de esta manera la equidad de género en el ámbito científico.
En este sentido, los galardones, que este año alcanzan la cuarta edición, buscan reconocer la excelencia femenina entre las alumnas que hayan cursado un máster sobre el sector agroalimentario, impulsando así su carrera.
En este marco, Yolanda López ha sido seleccionada gracias a su destacado Trabajo Fin de Máster (TFM) titulado “Caracterización reológica de oleogeles para encapsulación de sistemas alimentarios”, que se enmarca en el propósito de desarrollar alimentos más saludables mediante el uso de técnicas de encapsulación.
“Se trata de la fabricación de oleogeles para sustituir las grasas poco saludables, con las mismas características”, explica Yolanda López.
La estudiante competirá por un premio de 3.000 euros, otorgado por la Cátedra AgroBank, destinado al mejor TFM por su innovación, calidad o seguridad alimentaria.
En este sentido, este TFM plantea que, para preservar los compuestos bioactivos y mantener su actividad, estos se pueden aislar total o parcialmente del entorno mediante técnicas de encapsulación hasta su liberación en tiempo y lugar adecuados.
Concretamente, la tecnología de encapsulación mediante emulsificación ofrece una gran versatilidad, buena aceptación por parte del consumidor y es viable desde el punto de vista industrial. No obstante, un factor clave para la comercialización de estos productos es su estabilidad. En este contexto, tal y como se analiza en el proyecto finalista de los premios de la Cátedra AgroBank, una estrategia de interés para garantizar dicha estabilidad es la gelificación de alguna fase.
El trabajo de Yolanda López forma parte de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo final es la encapsulación de compuestos bioactivos en una emulsión doble W1/O/W2 (water-in-oil-in-water), donde el compuesto bioactivo estaría disuelto en la fase acuosa interna. La emulsión estaría formulada para que los compuestos bioactivos se liberasen en el intestino, mejorando así su absorción. Para ello, es de interés el estudio realizado de la gelificación de la fase oleosa.
La mujer en la ciencia
Yolanda López es natural de Dos Hermanas. Estudió en el CEIP El Palmarillo, hizo Secundaria en el IES Cantely y Bachillerato en el IES Virgen de Valme.
“Desde el colegio tenía claro que quería ser Maestra. En Secundaria tuve una profesora de Física y Química e era estupenda y me abrió la puerta de la ciencia que la tenía cerrada. Me animó mucho. Salí con la idea de que me gustaba la Ciencia, sobre todo, la Química. En Bachillerato también tuve una profesora de Física y Química muy buena. Seguí por el campo de la Ciencia con el objetivo de ser profesora de Química. Estudié el Grado de Química y en el último año se me abrió la puerta de la investigación”, subraya.
Realizó el Grado en Química y el Máster en Tecnología e Industria Alimentaria por la Escuela Politécnica de la Universidad de Sevilla.
“Estando realizando mi trabajo de fin de grado, los tutores de Ingeniería Técnica me propusieron el mundo de la investigación y desde 2022 estoy investigando en este proyecto”, explica la joven nazarena.
“Estoy súpercontenta con mi decisión. Tengo el equilibrio perfecto entre investigación y docencia”, asegura.
Yolanda López asegura que no ha notado ningún tipo de desigualdad por el hecho de ser una mujer científica e investigadora.
“La Ingeniería, al ser una rama más técnica, se nota mayor presencia de hombres, pero realmente las mujeres tenemos las mismas oportunidades. Yo nunca me he encontrado con ninguna traba por ser mujer. Al contrario, siempre me potencia más para difundir la ciencia en la mujer. Por ejemplo, ahora que se acaba de celebrar el Día Internacional de la niña y la ciencia he ofrecido mi ejemplo para demostrar a las niñas que pueden llegar a ser científicas. Desde mi experiencia, el trato es igual que para mis compañeros”, ha aclarado.
Yolanda López, a sus 24 años, es una mujer científica e investigadora.
La entrega del premio se realizará el próximo día 18 de marzo en Barcelona así que no queda mucho para saber si Yolanda López se hace con el prestigioso galardón.